domingo, 5 de abril de 2015

MANUALES DE FUNCIONES

Es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y será elaborado técnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas, normas y que resumen el establecimiento de guías y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas, sin interferir en las capacidades intelectuales, ni en la autonomía propia e independencia mental o profesional de cada uno de los trabajadores u operarios de una empresa ya que estos podrán  tomar las decisiones más acertadas apoyados por las directrices de los superiores, y estableciendo con claridad la responsabilidad, las obligaciones que cada uno de los cargos conlleva, sus requisitos, perfiles, incluyendo informes de labores que deben ser elaborados por lo menos anualmente dentro de los cuales se indique cualitativa y cuantitativamente en resumen las labores realizadas en el período, los problemas e inconvenientes y sus respectivas soluciones tanto los informes como los manuales deberán ser evaluados permanentemente por los respectivos jefes para garantizar un adecuado desarrollo y calidad de la gestión.

 EJEMPLO:

CONTENIDO DEL MANUAL DE FUNCIONES


CARGO________________________     CÓDIGO__________________________            GRADO_____________
UBICACIÓN DEL CARGO________       DIVISIÓN _________________________            SECCION___________
UNIDAD _______________________     O CLASIFICACIÓN POR PLANTA MOVIBLE________________
SALARIO BÁSICO ______________      PRESTACIONES BÀSICAS_______________________________
PERFIL____________________________________________________________________________________
REQUISITOS__________________        ESTUDIO- HOMOLOGACIONES Y/O EXPERIENCIA_________
ANTECEDENTES_________________________ (INTERNO Y EXTERNO)__________________________
FUNCIONES BÁSICAS (BASADO EN PROCEDIMIENTO)_______________________________________
FUNCIONES ADICIONALES PERMANENTES O TEMPORALES__________________________________
RESPONSABILIDADES_____________________________________________________________________
OBLIGACIONES Y DEBERES (RENDIMIENTO Y ELEMENTOS)__________________________________
DERECHOS_____________________________ (DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN)
DEBERES:

FECHA DE ELABORACIÓN      ___________    EVALUACIONES          1ª_________     2ª__________
APROBACIÓN POR EL JEFE JERÀRQUICO___________________________________________________
FIRMA DEL EMPLEADO EN SEÑAL DE CONOCIMIENTO Y ACUERDO____________________________
OBSERVACIONES 
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


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